· 32712 Suscriptores · 459 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

¿Qué son los recursos humanos?

¿Definición de Recursos Humanos? ¿Qué significa Recursos Humanos?...

¿Qué son los recursos humanos? Si tienes cualquier duda sobre algún término sobre rrhh, este glosario incluye cientos de términos relacionados con los Recursos Humanos, la Dirección de Empresas y las Relaciones Laborales.
Por letra:
Buscar:
término: en:Palabras Definiciones
Sugerencias:
Es aquél que se concierta sin establecer ningún límite por lo que a su duración se refiere. Puede ser escrito o verbal requiriéndose el registro o la oportuna comunicación, en la Oficina del empleo dentro de los diez días siguientes a su concertación.
seguir leyendo

Aprendizaje - desarrollo tutelado por una persona interna o externa a la organización. El coaching se utiliza principalmente para el desarrollo de soft skills (habilidades comúnmente denominadas “directivas”) en el coachee (tutelado).

Puede decirse que el protagonismo corresponde al tutelado y que hay mucho de reflexión y experiencia práctica en el proceso.

Ver noticias y artículos sobre coaching


seguir leyendo

Procedimiento estructurado que se utiliza en el análisis del puesto de trabajo por el que se describen los puestos en función de las actividades del trabajador.

El cuestionario de análisis de puestos se basa en un sistema de rasgos centrado en la persona que permite su aplicación a diferentes puestos de trabajo y organizaciones sin necesidad de modificaciones. Un inconveniente notable es su longitud.


seguir leyendo

Sólo podrán contratar su trabajo:

- Quienes tengan capacidad de obrar, definida ésta en el Código Civil.

- Los mayores de 16 años y menores de 18 que vivan independizados o con autorización de sus padres, tutores o personas a cuyo cargo estén.

- Los extranjeros, según la legislación vigente en la materia.


seguir leyendo

Anualmente la empresa, tras consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores, elaborará un calendario laboral que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta, la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada.

El calendario estará de acuerdo con la regulación que anualmente efectúa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables y los establecidos por cada comunidad Autónoma, y Ayuntamientos correspondientes, siendo 14 días la totalidad de éstos.

El calendario deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.


seguir leyendo
Desde un punto de vista económico, es la persona física o jurídica titular de una empresa u actividad productiva, que organiza dicha actividad y asume el riesgo de la realización de la misma. Desde un punto de vista laboral, es la persona física o jurídica frente a la que el trabajador asume la obligación de prestar sus servicios a cambio de una retribución que el empresario le pagará.
seguir leyendo
Plan de retribución por rendimiento que engloba a toda la corporación que utiliza una fórmula que asigna una parte de los beneficios declarados a los empleados. Lo habitual es que los beneficios que se distribuyen vayan a parar a un fondo de jubilación para los empleados.
seguir leyendo

Cantidad adicional percibida por el trabajador debida a alguna de las siguientes circunstancias:

- Personales: antigüedad, titulación, idiomas.

- Del puesto de trabajo: peligrosidad, toxicidad, turnos, nocturnidad.

- Calidad o cantidad de trabajo: pluses de actividad, primas, incentivos.

- Por la residencia en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.

Pueden tener un vencimiento superior al mes (por ejemplo, participación en los beneficios) y pueden ser en especie (vivienda, vehículo, manutención, etc...)


seguir leyendo

Parte disponible de la renta presente que no se destina a la compra inmediata o próxima de bienes de consumo y con la que se pueden acometer inversiones.


seguir leyendo
Sistema de retribución mediante el cual se paga a los empleados por unidad producida.
seguir leyendo
Son relaciones especiales de trabajo aquéllas que, por sus especiales características, requieren una regulación específica.
seguir leyendo

Documento a través del cual se ha de notificar por escrito al trabajador su despido, y en el que han de figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto; vía convenio colectivo pueden establecerse otras exigencias formales para el despido (Art. 55.1 LET).

Jurisprudencialmente se ha señalado que la constancia escrita de la carta de despido es un requisito ineludible; que los hechos que han de figurar en la carta deben incluir cuantos detalles de la conducta que se imputa al trabajador sean indispensables para su correcta identificación y configuradores de la voluntad resolutoria del empresario; y que se incluya la fecha a partir de la cual el despido comienza a producir efectos, al objeto de que el trabajador tenga un conocimiento preciso del momento en el que comienza a computarse el plazo de caducidad para reclamar judicialmente frente al despido.

Mientras que en el despido disciplinario la ausencia de carta de despido o su defectuosa formalización no es determinante de la nulidad del mismo sino únicamente de su improcedencia, en el despido por causas objetivas se convierte en requisito de validez, dejando sin efectos la extinción.


seguir leyendo
es_iz
 
es_de

Usuarios

Regístrese en nuestros medios, más de 30.000 usuarios ya lo han hecho.
Login
email
clave
Redes Sociales de RRHH

Foros RRHH

Encuestas

CanalRRHH

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.