· 32714 Suscriptores · 365 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

¿Qué son los recursos humanos?

¿Definición de Recursos Humanos? ¿Qué significa Recursos Humanos?...

¿Qué son los recursos humanos? Si tienes cualquier duda sobre algún término sobre rrhh, este glosario incluye cientos de términos relacionados con los Recursos Humanos, la Dirección de Empresas y las Relaciones Laborales.
Por letra:
Buscar:
término: en:Palabras Definiciones
Sugerencias:

Documento a través del cual se ha de notificar por escrito al trabajador su despido, y en el que han de figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto; vía convenio colectivo pueden establecerse otras exigencias formales para el despido (Art. 55.1 LET).

Jurisprudencialmente se ha señalado que la constancia escrita de la carta de despido es un requisito ineludible; que los hechos que han de figurar en la carta deben incluir cuantos detalles de la conducta que se imputa al trabajador sean indispensables para su correcta identificación y configuradores de la voluntad resolutoria del empresario; y que se incluya la fecha a partir de la cual el despido comienza a producir efectos, al objeto de que el trabajador tenga un conocimiento preciso del momento en el que comienza a computarse el plazo de caducidad para reclamar judicialmente frente al despido.

Mientras que en el despido disciplinario la ausencia de carta de despido o su defectuosa formalización no es determinante de la nulidad del mismo sino únicamente de su improcedencia, en el despido por causas objetivas se convierte en requisito de validez, dejando sin efectos la extinción.


seguir leyendo

Actividad financiera por la que la Tesorería General de la Seguridad Social percibe en las Oficinas Recaudadoras autorizadas, mediante la presentación de los documentos de cotización y el ingreso del liquido de la deuda, el importe de las cuotas.

Es recaudación voluntaria cuando se realiza en el plazo reglamentario, o fuera de él, pero antes del inicio de la vía ejecutiva, con recargo de mora.


seguir leyendo
El trabajador se compromete a aprender y trabajar. Por su parte, el empresario se obliga a retribuir, a dar permisos para asistir a la formación teórica y a cubrir las contingencias sociales del trabajador ingresando mensualmente una cuota única.
seguir leyendo

Fenómeno que opera cuando el salario percibido por el trabajador es mayor al mínimo interprofesional o al pactado en convenio. Existe compensación salarial y, por lo tanto, no se produce un aumento efectivo del salario.


seguir leyendo
Grado en que un instrumento mide adecuadamente un constructo o determinadas dimensiones que se considera que son decisivas para el rendimiento en el puesto de trabajo.
seguir leyendo
Cesión de autonomía a los trabajadores, en beneficio de su integración en el proyecto de empresa y de su contribución a resultados.
seguir leyendo

Es una comisión tripartita: Administración, Organizaciones Sindicales y Asociaciones Empresariales, que tiene como función el asesoramiento y consulta a las partes de las negociaciones colectivas de trabajo en orden al planteamiento y determinación de los ámbitos funcionales de los convenios.


seguir leyendo

Aplicación de la técnica del suceso crítico a diversos dominios del puesto de trabajo determinados por el titular del puesto de trabajo.


seguir leyendo

Aquel por el cual el contratado recibe una formación a la vez que presta un trabajo a un empresario que le retribuye el mismo con un salario proporcional al número de horas efectivamente trabajadas.

Este tipo de contrato puede hacerse a personas mayores de 16 años y menores de 20, formalizado por escrito y con una duración no menor de 3 meses ni mayor de 3 años; indicando en el contrato la distribución de la jornada en enseñanza y trabajo efectivo.

Este tipo de contrato no puede realizarlo el empresario con parientes hasta 2º grado de afinidad.


seguir leyendo
Pruebas o elementos de información utilizadas por los departamentos de recursos humanos para predecir si trabajará bien un candidato en el caso de que se le contrate.
seguir leyendo
Porcentaje que se aplica a las bases de cotización para la obtención de las cuotas de la Seguridad Social que se fija anualmente por ley. En el trabajo por cuenta ajena el tipo de cotización se distribuye entre empleador y empleado, salvo los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y los que expresamente se establecen a cargo exclusivo del empresario.
seguir leyendo
Disminución de la cotización de una moneda con respecto a otra . Es la bajada real del valor de la moneda nacional en el mercado de cambios dentro de un régimen de cambios flotantes.
seguir leyendo
es_iz
 
es_de

Usuarios

Regístrese en nuestros medios, más de 30.000 usuarios ya lo han hecho.
Login
email
clave
Redes Sociales de RRHH

Foros RRHH

Encuestas

CanalRRHH

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.