· 32220 Suscriptores · 483 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

¿Qué son los recursos humanos?

¿Definición de Recursos Humanos? ¿Qué significa Recursos Humanos?...

¿Qué son los recursos humanos? Si tienes cualquier duda sobre algún término sobre rrhh, este glosario incluye cientos de términos relacionados con los Recursos Humanos, la Dirección de Empresas y las Relaciones Laborales.
Por letra:
Buscar:
término: en:Palabras Definiciones
Sugerencias:
Manual que recoge todas las funciones, responsabilidades, puestos y relaciones para cada delpartamento, área o división.
seguir leyendo

Acto por el cual el trabajador queda protegido por el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Se notifica por el empresario, trabajador o Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, según modelo oficial, naciendo así la obligación de cotizar a la Seguridad Social.


seguir leyendo
Grado en que un puesto de trabajo requiere realizar un trabajo «completo» e identificable.
seguir leyendo

Devolución de capital prestado a la persona o entidad que realizó el préstamo.

Restitución al tenedor de un instrumento financiero, por parte de la entidad emisora, de todo o parte del capital invertido. (Bonos) Reembolso gradual de una deuda.


seguir leyendo
Enfoque de la evaluación del rendimiento dirigido por objetivos, en el que trabajadores y supervisores establecen conjuntamente las metas para el siguiente período de evaluación. Enfoque según el cual se evalúa (normalmente) el rendimiento de los gerentes en función del logro de metas u objetivos establecidos previamente.
seguir leyendo

Norma del derecho civil norteamericano mediante la cual una empresa hace valer su derecho de terminar la relación laboral con un empleado en cualquier momento y por cualquier motivo.


seguir leyendo

Práctica consistente en dar un trato favorable a los familiares con respecto a otros trabajadores en el lugar de trabajo.


seguir leyendo

Medida del valor creado por la gestión del conocimiento. Puede definirse también como la diferencia entre el valor bursátil de la compañía y su valor en libros


seguir leyendo

Es la suspensión de la prestación de trabajo llevada a cabo de forma colectiva y concertada por los trabajadores.

Para que sea legal debe haber un acuerdo, en reunión conjunta de los representantes de los trabajadores, por mayoría, levantando el acta correspondiente.

Por votación de los propios trabajadores cuando así lo propongan, en este caso la votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple.

Por acuerdo adoptado por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral, al que la huelga se extienda.

Debe haber comunicación al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por escrito y con cinco días naturales de antelación a la fecha del inicio, en caso de empresas de servicios públicos, el preaviso será de diez días naturales.

Y debe haber una creación del comité de huelga, que está formado como máximo por doce trabajadores de los centros de trabajo afectados.

Corresponde a dicho comité participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto, y habrá de garantizar durante la duración de la misma, la prestación de los servicios necesarios para la seguridad y mantenimiento de la empresa.


seguir leyendo
La razón o relación entre dos cuentas, cantidades o magnitudes determinadas. Ciertos datos resultan más interesantes y destacan más si se consideran en relación con otras cifras escogidas.
seguir leyendo

Anualmente la empresa, tras consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores, elaborará un calendario laboral que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta, la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada.

El calendario estará de acuerdo con la regulación que anualmente efectúa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables y los establecidos por cada comunidad Autónoma, y Ayuntamientos correspondientes, siendo 14 días la totalidad de éstos.

El calendario deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.


seguir leyendo

Despido de un empleado por motivos que son ilegales o inadecuados.


seguir leyendo
es_iz
 
es_de

Usuarios

Regístrese en nuestros medios, más de 30.000 usuarios ya lo han hecho.
Login
email
clave
Redes Sociales de RRHH

Foros RRHH

Encuestas

CanalRRHH

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.