· 32711 Suscriptores · 323 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

¿Qué son los recursos humanos?

¿Definición de Recursos Humanos? ¿Qué significa Recursos Humanos?...

¿Qué son los recursos humanos? Si tienes cualquier duda sobre algún término sobre rrhh, este glosario incluye cientos de términos relacionados con los Recursos Humanos, la Dirección de Empresas y las Relaciones Laborales.
Por letra:
Buscar:
término: en:Palabras Definiciones
Sugerencias:

1. Proceso que investiga, describe, analiza y descompone las diferentes funciones, tareas y operaciones, así como las condiciones de trabajo y de otros elementos, que en su conjunto configuran una actividad laboral concreta, o sea, un puesto de trabajo.

2. Proceso de descripción y registro de los fines, características de las tareas y los cometidos de un puesto de trabajo en un entorno organizativo dado, a fin de determinar el perfil de habilidades, experiencia, conocimientos y necesidades individuales.

3. Proceso que consiste en recopilar y organizar sistemáticamente información relativa a los diferentes puestos de trabajo. Método sistemático de recopilar y organizar la información relativa a las tareas, cometidos y responsabilidades de un puesto de trabajo especifico.


seguir leyendo
Misión de mantener al día los datos de los afiliados a la Seguridad Social y de las personas y Entidades a las que corresponde la afiliación, cotización y recaudación.
seguir leyendo

Son acuerdos suscritos entre las organizaciones sindicales y asociaciones patronales más representativas de carácter estatal o de Comunidad Autónoma y tendrán el tratamiento establecido para los convenios colectivos.

Pueden ser interprofesionales o estructurales, que podrán establecer la estructura de la negociación colectiva, así como fijar las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito y los principios de complementariedad de las diversas unidades de contratación, fijándose siempre en este supuesto las materias que no puedan ser objeto de negociación en ámbitos inferiores. O acuerdos sobre materias concretas, reguladoras de las condiciones de trabajo, u otras materias laborales como la solución de conflictos, de lo que es ejemplo el ASEC.


seguir leyendo

Comité que debe crearse en centros de trabajo con más de 100 trabajadores, o en los que con menos de este número así lo ordene el Ministerio de Trabajo, debido a la peligrosidad de la actividad desarrollada.

Deben vigilar que se cumplan las normas de seguridad e higiene y proceder a su divulgación.

Asimismo, investigarán sobre los accidentes y las enfermedades profesionales que se produzcan. Informarán trimestralmente al Comité de Empresa y anualmente a la Inspección de Trabajo.


seguir leyendo

Parte disponible de la renta presente que no se destina a la compra inmediata o próxima de bienes de consumo y con la que se pueden acometer inversiones.


seguir leyendo
Se considera trabajador extranjero, a toda persona física que, careciendo de nacionalidad española, ejerza o trate de ejercer en España una actividad lucrativa, laboral o profesional, por cuenta propia o ajena. No tienen tal calificación los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea ni los de aquellos Estados que integran el denominado Espacio Económico Europeo, así como tampoco los aislados y refugiados. Y deben obtener permiso de trabajo.
seguir leyendo

La que se produce cada vez que el trabajador reanuda su actividad laboral en una ocupación que obliga a la inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.


seguir leyendo

Enfoque de diseño del puesto de trabajo en el que se carga el puesto horizontalmente, es decir, se añaden más cometidos del mismo tipo, que requieren las mismas habilidades.

El proceso de aumentar las funciones de un puesto de trabajo.


seguir leyendo
Se basa en la creación de un entorno en el cual todos contribuyan de forma cohesionada y tengan una mentalidad abierta, de progreso.
seguir leyendo
Es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.
seguir leyendo

Auxilio económico que presta la Seguridad Social a las personas y familiares incluidos en su ámbito de aplicación que demuestren, salvo caso de urgencia, que se encuentran en estado de necesidad y no dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a tal estado.


seguir leyendo

1. Conjunto de aspectos físicos, legales y sociales que crean el medio ambiente de un puesto y grupo de trabajo.

2. Conjunto de factores físicos, sociales y organizativos que constituyen el contexto en que una persona trabajadora desarrolla sus tareas.


seguir leyendo
es_iz
 
es_de

Usuarios

Regístrese en nuestros medios, más de 30.000 usuarios ya lo han hecho.
Login
email
clave
Redes Sociales de RRHH

Foros RRHH

Encuestas

CanalRRHH

Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.