|
|
· RE: Dividir Salario en Salario base más Complemento Salarial,
Encarni - 1/10/2009 (77.209.103.39)
 |
Bueno, en principio los convenios hacen referencia, en cuanto a antiguedad, al salario base fijado en convenio, por tanto yo aplicaría la antiguedad únicamente sobre ese salario base.
En cuanto a la distribución del salario pactado entre salario base y complemento salarial yo opino que da igual la distribución siempre y cuando le respetes el salario global que por el hecho de estar pactado no puedes disminuirlo.
"salvo mejor opinión"
|
santi - 1/10/2009 (194.224.186.163)
 |
Pues siento decepcionarte encarni, pero no da igual. Así que Nete ponte la pilas (yo soy más de números) y busca pronta solución.
|
Ismael - 1/10/2009 (80.24.235.240)
 |
Como opinión sobre el tema, lo recomendable en estos casos, cuando un trabajador pacta un salario bruto anual superior al salario convenio, es crear un complemento salarial (plus voluntario), actuando compensación y absorción. De tal manera que cuando el trabajador aquiere antigüedad (o aplicación de nuevo convenio,...) se reclasifican los importes, reduciendo el plus voluntario, para que el trabajador siga ganando el salario pactado.
|
Nando_bcn - 1/10/2009 (87.219.17.137)
 |
Pero justo por eso es importante llamar a las cosas por su nombre, y ahí coincido con Santi, si le estás llamando a todo "salario base" te estás buscando un problema. Si quieres utilizar un solo concepto, llamale "salario global" o algo así, o, mejor aún desglosalo de forma clara y correcta, como ya te han dicho: "salario base" + "mejora voluntaria" + etc y dejando claro (si el convenio lo permite) el caracter compensable y absorbible de las mejoras voluntarias.
Pero el salario base es el salario base.
|
santi - 2/10/2009 (194.224.186.163)
 |
Y eso Nando, que no tenga otros conceptos por convenio (plus de transporte, plus de asistencia, etc...). Mi opinión en estos casos es poner el salario de convenio con sus conceptos e importes exactos, no subir ni un centimo (esto para mí es casi una religión), y si pactas mejoras, lo mejor es ligarlas a productividad o cualquier otra cosa que 'obligue' al trabajador y sea lo más objetivo posible. Pero nunca 'tocar' los importes de convenio.
|
Marta - 2/10/2009 (62.37.90.105)
 |
Desgraciadamente he visto muchas empresas/gestorías que lo incluyen todo en el salario base y nunca lo he entendido porque luego pasan estas cosas. nosotros también dejamos el salario base y los complementos igual que marca el convenio.
|
Nete - 5/10/2009 (88.2.195.253)
 |
En el convenio no hay más complementos que la antiguedad. Eso quiere decir que si el convenio marca un importe de 1.500 euros para una categoría y al hacer cinco años un tres por ciento de antiguedad sobre el salario y yo a ese trabajador le estoy abonando en concepto de Salario base 5.000.
Tengo que abonarle la antiguedad sobre 5.000? No hay solución posible?
|
Nete - 5/10/2009 (88.2.195.253)
 |
A ver si esto sirve de algo. Transcribo lo que dice en el convenio: "Los aumentos retributivos periódicos por tiempo de servicio a la empresa consistirán en cinco quinquenios del 3 por 100 del salario para actividad normal, para todos los grupos de personal."
Puedo basarme en esto para aplicar el porcentaje sobre el salario que indica el convenio según la categoría y no sobre lo que estoy abonando de más en la nómina?
|
|

|